Comercio electrónico: ¿es seguro?

Imagen relacionada
En esta entrada, conoceremos los convenientes e inconvenientes de comprar por internet, además de cómo hacerlo de forma segura .
Algunas preguntas que responderemos serán :

¿Qué es el comercio electrónico?


Negocio que implica la compra/venta de un producto. También se refiere al local o espacio donde se lleva a cabo una actividad comercial.
La idea de comercio electrónico se asocia al desarrollo de operaciones comerciales en Internet. También se le llama "Electronic commerce" o "E-commerce". Esta modalidad comercial aprovecha las herramientas tecnológicas para la realización de los negocios.

¿Qué se puede comprar por Internet?


En Internet se pueden comprar productos variados: ropa, accesorios, comida, productos de segunda mano, productos totalmente nuevos…
Aunque esto no siempre salir como nosotros esperamos, ya que podemos encontrarnos con timos o engaños.
Las ventas on-line en España alcanzaron un total de 10,81 billones de euros que en 2016 se convirtieron en 12,81 billones.
Así, cada persona realizó 21,2 compras en Internet en 2015 (frente a las 18,8 que se efectuaron en 2014). Cada una de ellas, por un importe medio de 73,40 euros (en 2014, cada transacción fue algo más elevada, de 75,68 euros).
Los clientes que más dinero gastan por compra son los suecos, con 74,82 euros en cada una de sus 10,4 adquisiciones anuales on-line.

¿Qué se necesita para comprar por Internet? ¿Quién puede hacerlo?
Para comprar por Internet se necesita tener cualquier dispositivo con conexión a esta, un e-mail, una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito y una dirección internacional en caso de vivir fuera del país donde va a realizar la compra, la cual la puede realizar cualquier persona con una cuenta bancaria.

¿Cómo comprar por Internet de forma segura?

Resultado de imagen de comercio seguro en InternetAntes de comprar por Internet, recuerda los siguientes pasos para evitar confusiones o problemas de cualquier tipo:

1.-Asegúrate de mantener siempre el sistema operativo actualizado.
2.-Ten tu antivirus y antispyware instalados y actualizados
3.-Utiliza cortafuegos
4.-Desconfía de los e-mails con grandes ofertas y descuentos especiales
5.-No realices compras on-line desde ordenadores ajenos o desde una red Wifi abierta.
6.-Intenta saber con quien estas hablando siempre que puedas.
7.- Asegúrate de que recibirás lo que vayas comprar sin ningún cambio.
8.-Antes de realizar el pago, asegúrate de que el sitio web es totalmente seguro.
9.-Utiliza tarjeta de crédito o débito
10.-Y por último revisa tus cuentas regularmente

¿Dónde van nuestros datos cuando compramos por Internet?
Hace ya algunos años que oímos hablar del Cloud Computing o de la computación en nube. Nuestros datos están almacenados en servidores físicos y virtuales repartidos por todo el mundo. Enrique Dans profesor de sistemas de información del IES Business School lo explica: "Tus datos están en algún centro de datos, en los que hay muchos servidores con discos duros. De hecho no están en uno solo, sino en varios, replicados para que no se pierdan. Nuestra información se mueve de un centro a otro continuamente; se copia desde la distancia y con copias de seguridad, para que ante algún problema como un atentado o un terremoto, los datos guardados no se pierdan."

¿Tiene los mismos derechos una persona que compra por Internet que otra que lo hace en un establecimiento físico?
El consumidor on-line está más protegido que el consumidor físico:
Información de contacto
La empresa debe informar claramente de su identidad y dirección física. Es importante comprobar: nombre completo, CIF, dirección, correo electrónico y teléfono. Estos datos pueden encontrarse en el Aviso Legal o aparecer en las condiciones de compra.
Características
Debemos poder conocer tanto sus características físicas como el plazo de entrega, los medios de pago disponibles y las garantías, condiciones, plazos y procedimiento de devolución, además de dónde y cómo reclamar si fuese necesario.
Precio
Las tiendas deben proporcionar el precio completo de los productos (su importe con impuestos incluidos y cualquier otro tipo de coste adicional que puedan cobrar, como los gastos de envío, de preparación para entrega como regalo...)
Derecho de desistimiento
Es la posibilidad que tiene el consumidor de devolver durante un plazo de 14 días el producto que ha comprado. La empresa está obligada a informar sobre este derecho antes de la celebración del contrato.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de comprar por Internet?
En Internet existen muchas páginas en las que puedes comprar productos on-line que te pueden ofrecer muchas ventajas. Sin embargo, esto también tiene sus inconvenientes.

-Ventajas

Las compras por Internet ofrecen muchas ventajas, sin embargo, como todo, también tienen desventajas, y hay que tener cierto cuidado, especialmente en el caso las personas que no están plenamente familiarizadas con la red ya que en Internet se puede encontrar de todo.
Para realizar este tipo de compra es mejor hacerlo en un sitio reconocido y confiable. Hay que vigilar siempre que la dirección de la página web corresponda con lo habitual, debemos adelantarlos y prevenir cualquier tipo de práctica que pueda poner en riesgo nuestros datos.

-Desventajas

1.   Problemas de envío: cuando compramos por Internet tenemos que esperar cierto tiempo : días, semanas e incluso meses para que nuestro artículo llegue a casa.
2.   Desconfianza: existe la desconfianza de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos: si llegará bien, si no fuimos engañados, si llegará en buenas condiciones... En fin, las dudas son inevitables.
3.   No es posible ver el artículo antes de comprarlo. El comprador no puede  tocar o probar el artículo, sólo ve una fotografía del producto.
4.   Pago con tarjeta de crédito: para efectuar compras es necesario una tarjeta de crédito, lo que genera desconfianza a los usuarios, pues temen que al proporcionar sus datos bancarios en la web,  puedan ser víctimas de robo o estafa.
Son  muchos los beneficios que podemos obtener al adquirir productos en Internet.
Sin duda, con el paso del tiempo serán más las personas que harán uso de este método de compra, es sólo cuestión de que estemos más informados sobre el tema. Así se romperá la barrera y se perderá el miedo y la desconfianza para  realizar este tipo de transacciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los juegos on-line

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)