Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resultado de imagen de tic¿Hacemos un uso responsable de las TIC?
En esta entrada analizaremos el uso de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria y si lo hacemos de manera adecuada .
Algunas preguntas que responderemos serán :



- ¿Cuántos dispositivos electrónicos tenemos en nuestros hogares?
¿Los utilizamos todos?
¿Para qué los usamos?

En una casa de familia se pueden encontrar los siguientes aparatos electrónicos:
1.- Teléfonos móviles y/o smartphones
Su principal función es permitir recibir y realizar llamadas. Sin embargo, cada vez tienen mayores aplicaciones y funcionalidades (smartphones) como una mejor resolución en su cámara de fotos, grabación de vídeos, videollamadas, GPS, lectura y edición de documentos, navegar por la web...

2.-Tablets
Tablets (o tabletas) sirven tanto como para leer libros como para realizar videollamadas, consultar Internet y jugar. Realmente pronto no serán muy diferentes a los smartphones.

3.-Videoconsolas portátiles
Son dispositivos diseñados especialmente para jugar, Como segundas opciones se puede escuchar música y almacenar información como fotos o archivos e incluso navegar en la Internet, Se diferencian de las consolas normales puesto que son más simples, ligeras y transportables.

4.-Reproductores de música MP3, MP4, Ipod...
El llevar la música de manera portátil no es una idea novedosa, ¡Los primeros dispositivos que grababan música para luego ser reproducida en otro espacio/tiempo datan de finales del siglo XIX!

5.-Ordenadores (portátiles)
Fueron desarrollados desde el año 1981 con la iniciativa de poder transportar información de un lugar a otro.
Normalmente solemos utilizar estos aparatos según nos convenga. Por ejemplo cuando necesitamos llamar a alguien, mandar un mensaje o revisar tus redes sociales utilizamos el teléfono móvil, que es el dispositivo electrónico que más usamos. Cuando necesitamos buscar información solemos usar el ordenador o una tablet.

- ¿Durante cuánto tiempo estamos nosotros o algún miembro de nuestra familia conectados a algún tipo de dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablet, ordenador…)?
¿En qué momento del día los usamos?
Actualmente en el mundo, un 51% de la población usa un móvil, es decir casi 4000 millones de personas.
España es uno de los países con mayor número de dispositivos tecnológicos conectados a Internet. Un 80% de la población española cuenta con algún tipo de smartphone y nos pasamos una media de tres horas diarias mirando el móvil o la tableta. ¿Mucho? Depende para quién. Entre los jóvenes menores de 25 años la dedicación media a estas dos pantallas sube hasta cuatro horas y media.
En el caso de los jóvenes entre 16 y 24 años, el tiempo dedicado al móvil sube hasta casi tres horas y media. Claro que todas estas cifras reflejan tiempos medios, lo que significa que hay quienes por gusto u obligación consumen muchas más horas al día delante de las pantallas y, según algunos expertos, deberían plantearse algún tipo de dieta digital. De hecho, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1000 personas que utilizan el móvil, especialmente a jóvenes y adolescentes a partir de los 11 años.
En cualquier caso, el móvil es el dispositivo al que más atención se presta a lo largo de todo el día, alcanzado su pico máximo por la mañana temprano y a última hora de la tarde, es decir, antes y después de la jornada laboral. Su uso baja, en cambio, durante las comidas y las cenas, en el que gana protagonismo la televisión.

- ¿Qué otras cosas podríamos hacer si no estuviéramos utilizando ese dispositivo móvil?
Resultado de imagen de tic
La mayoría de las personas no se dan cuenta del tiempo que pasan con los dispositivos móviles, ya sea bien jugando, buscando información, mandando mensajes, llamando...Por ello pierden mucho tiempo en el que en vez de estar con distintos dispositivos móviles podrían estar haciendo deporte, jugando con amigos, salir con amigos, estar con la familia, visitar lugares y muchas cosas más.
Resultado de imagen de tic
Por ejemplo, al estar jugando y no querer perder, mucha gente sigue jugando hasta ganar, pasarse el nivel o hasta que ya el juego aburra y no quieras jugar más (lo cual suele pasar después de bastante tiempo). Otro caso puede ser cuando estás hablando con alguien por medio de mensajes, si hablas a una persona y esperas a que te conteste, mientras que te contesta esa persona, sales del chat y hablas con otra, después vuelve a pasar lo mismo ya que te ha hablado otro amigo y así continuamente. Luego, por ejemplo, te apetece hacer Skype con un amigo para contaros cosas y te pasas dos horas hablando, al final no te das cuenta y has perdido gran parte del tiempo que tenías.

Finalmente entre juegos, llamadas, videollamadas y mensajes te puedes pasar horas sin darte cuenta. Y poco a poco te vas volviendo mas adict@ a los dispositivos móviles y paradójicamente aislándote socialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los juegos on-line

Comercio electrónico: ¿es seguro?